Vías Terrestres
Las obras de Infraestructura Vial o Vías Terrestres son obras utilizadas para la movilidad del transporte de una región, los beneficios socioeconómicos proporcionados incluyen; seguridad y confiabilidad aun en condiciones climáticas adversas, reducción de los costos de transporte, el acceso a nuevos centros de empleo y el fortalecimiento de las economías.
Sin embargo, para mantener en óptimas condiciones un pavimento o red vial es necesario establecer procedimientos de administración vial capaces de generar un completo control en cuanto a mantenimiento y rehabilitación. Para realizar dichos procesos se establecen estrategias que permiten identificar el problema, establecer el estado actual de la vía y en consecuencia proponer el tipo de tratamiento requerido.
Una correcta Gestión de Pavimentos dependerá del conocimiento a detalle del estado de conservación en que se encuentre, la información deberá ser actualizada periódicamente para identificar y diagnosticar las actividades que habrán de realizarse para mantener en óptimas condiciones un pavimento.
Es por ello que los Estudios de Pavimentos y los sistemas de gestión, son herramientas que han permitido obtener el máximo aprovechamiento de una red de infraestructura vial, de esta manera se logra tomar las decisiones oportunas programando las actividades y costos de inversión de tal manera que los recursos sean destinados a actividades que requieran atención inmediata llevando un control que permita beneficiar al máximo a los usuarios.
Finalmente, la utilización eficiente de los recursos disponibles permitirá mantener en buen estado la infraestructura carretera, evitando llegar a altos niveles de deterioro que traerían consigo desembolsos de grandes inversiones y tiempos prolongados de rehabilitación.

Equipo de Campo y Medición de Pavimento
Proyecto Civil Integral S.A de C.V., cuenta con equipo y tecnología de punta para satisfacer la demanda en cuanto a la realización de Estudios de Pavimento e Infraestructura Vial con el fin de ejecutar de manera óptima los sistemas de Gestión de Pavimento; actualmente se cuenta con el siguiente equipo de alto rendimiento para la evaluación de los caminos:

FallingWeightDeflectometer (FWD)

Deflectómetro de Impacto es un equipo de medición para auscultación y evaluación estructural de pavimentos en carreteras; permite obtener mediante un sistema de carga controlada un cuenco de deflexión como respuesta al impacto a la que es sometida la estructura del pavimento.
Este procedimiento permite realizar el análisis de la capacidad de soporte mediante el cálculo inverso de los módulos elásticos de las capas del pavimento a partir de los cuencos de deflexión registrados.

Light WeightDeflectometer (LWD)

Versión portátil del FWD, el cual utiliza una celda de carga y geófonos con la misma precisión que el FWD. Este equipo es utilizado para obtener los módulos elásticos de capas de pavimento delgadas, así como bases y sub-bases.
Así mismo tiene aplicaciones en el control de calidad durante la construcción de la estructura del pavimento monitoreando la evaluación tanto de la compactación y la rigidez del material.

Light WeightProfilometer (LWP)
Perfilógrafo Laser liviano cuenta con dos sensores láser colocados en la parte frontal de un vehículo tipo Ranger todo terreno de funcionamiento a gasolina, permite obtener los parámetros de Rugosidad e Índice de Perfil de la superficie de rodamiento.

Equipo de alto rendimiento que permite obtener en un solo recorrido diversas variables utilizadas para alimentar los sistemas de Gestión de Pavimentos, único en su tipo con los más altos estándares de calidad y tecnología para ofrecer una mayor precisión en la recopilación de información durante la auscultación de la infraestructura vial;
Aplicaciones:

  •  Índice de perfil del camino
  •  IRI
  •  Profundidad de roderas
  •  Capacidad estructural
  •  Geometría del camino
  •  Rugosidad
  •  Macro textura
  •  Inventario de los elementos físicos existentes
  •  Levantamiento visual del camino

El software permite manipular la información recabada de una manera ágil y rápida lo que permite generar los informes correspondientes de acuerdo a los requerimientos del cliente.
Se cuenta además con equipo de posicionamiento satelital y equipo para realización de estudios topográficos; tales como,

  • GPS Global Position System modelo 5800
  • Estación robótica modelo 5600
  • Nivel Digital Electrónico modelo DNA03
  • ScanStation

Se cuenta con servicios de laboratorio para las siguientes especialidades:

  • Mecánica de rocas
  • Mecánica de suelos

Proyecto Civil Integral S.A de C.V es el Distribuidor exclusivo en México de equipos de alto rendimiento para auscultación de carreteras, autopistas y aeropuertos; ARRB, GRONTMIJ, DELTA Y ASFT (ALIANZA DE PAVIMENTO).

ARRB GROUP

Desarrollador de productos para los sectores del transporte, tráfico y carreteras.

  • Sistemas de perfilometría
  • Sistema de captura digital de imágenes, cartografía y geometría.
  • Vehículos de inspección de red
  • Sistemas de pesaje en movimiento
  • Software y herramienta de análisis de datos

http://www.arrb.com.au/home.aspx

Deflectómetro Sweco

Sweco Consultores de Pavimentos ofrece una amplia gama de conocimientos dentro de las estructuras de pavimento y estrategia de mantenimiento de pavimentos en carreteras y aeropuertos. Algunos de sus productos, Rosy RAMS y APMS, PRIMA 100 LWD y PRIMAX FWD / HWD.

Fricción, ASFT

AIRPORT SURFACE FRICTION TESTER, dedicada al desarrollo de instrumentación para la medición continua al deslizamiento en carreteras y pistas de aterrizaje, así como al monitoreo de las condiciones climatológicas en aeropuertos.

Retroreflectómetro, Delta

Los Productos DELTA's Road Sensors han sido las soluciones clave para garantizar la seguridad en todo el mundo en la conducción durante la noche en carreteras y aeropuertos. Con soluciones de medición avanzados y fiables - móviles y portátiles.

Pavement Alliance

La Alianza de Pavimento es un grupo que ofrece servicios y equipo de medición de índices de calidad para el pavimento y la seguridad de aeropuertos, así como vigilar y monitorear las condiciones del pavimento.
http://www.pavementalliance.com/